¿Cuál es la mejor opción para reemplazar un diente?

La pérdida de dientes está causada por diferentes razones, desde problemas de salud hasta una mala higiene dental. La falta de las piezas dentales no solo afecta a la estética, sino también a la funcionalidad de la boca. Por ello, la colocación de implantes es uno de los tratamientos odontológicos actuales más demandado por los clientes. Si lo que quieres es obtener información sobre el proceso de la extracción de los dientes dañados y de la cirugía dental para reemplazar una pieza, sigue leyendo este artículo para descubrir todos los servicios a los que puedes optar.

 

Qué es la extracción dental

Esta cirugía es un procedimiento que se realiza para poder extraer un diente de la encía. Normalmente, esta operación se realiza por un dentista general, un cirujano bucal o incluso por un periodoncista y se lleva a cabo en clínicas dentales y hospitales. Los especialistas hacen esta operación ya que, en la mayoría de los casos, una extracción es la mejor opción para solucionar el problema y mejorar la salud bucal del diente porque en ocasiones un diente está muy dañado o puede amenazar la salud de los dientes que le rodean.

 

¿Cuántos tipos de extracción de dientes hay?

Gran parte de los clientes creen que las extracciones dentales son un procedimiento que está relacionado con las muelas del juicio, pero en realidad esta cirugía permite reemplazar cualquier tipo de diente.

En primer lugar, tenemos la extracción simple que, como su propio nombre indica, es el procedimiento menos complicado ya que incluso se puede hacer sin cirugía. Esta opción es la más indicada para realizar en dientes que han sufrido algún golpe o están aglutinados o dañados.

La extracción quirúrgica se emplea en casos más especiales, como en muelas del juicio que no han crecido de la manera más correcta o si un diente está fracturado por debajo de la línea de las encías. En esta operación, es necesario hacer un corte dentro de la línea de las encías para poder quitar los dientes correctamente.

Por otro lado, la extracción de cordales o muelas del juicio se realiza para extraer una o más muelas del juicio ubicadas en las comisuras posteriores de la boca, tanto en la parte superior como en la inferior ya que pueden afectar a la distribución del resto de dientes y pueden causar infecciones o dolor.

 

Beneficios del reemplazo de un diente

Como ya hemos mencionado anteriormente, la pérdida de un diente puede crear problemas estéticos y funcionales en la boca. Si se reemplaza dicha pieza a tiempo podrás obtener grandes beneficios, como prevenir la movilidad de los dientes, ya que si se pierde una pieza dental el resto puede moverse para tratar de ocupar el espacio que ha dejado el diente.

Además, puedes proteger los otros dientes de enfermedades como la gingivitis o la caries y así evitar problemas o dolores mandibulares. La masticación se volvería a recuperar ya que, cuando se pierde una pieza dental, seguramente se comience a masticar los alimentos por el lado donde posee más piezas. Y, sin lugar a duda, podrías evitar la maloclusión dental, es decir, la incorrecta alineación de los dientes, lo que puede crear un mal encaje en la mordida por parte de las piezas dentales superiores con las inferiores.

 

Opciones para reemplazar un diente

Actualmente, cuentas con múltiples alternativas para reemplazar los dientes perdidos. A continuación, te exponemos las tres opciones más habituales y los beneficios de cada una.

 

Implante dental

Este es uno de los tratamientos de estética dental más demandados para sustituir aquellas piezas que se han perdido o caído. Estas piezas simulan la raíz del diente, dicha raíz se coloca en el maxilar y luego se coloca el diente de reemplazo. Normalmente, suelen ser de titanio para garantizar al máximo el éxito de los tratamientos.

 

Puentes fijos

Los puentes dentales son una fila de dientes artificiales que se unen a los dientes circundantes. Esta opción te permitirá tener un aspecto de dentadura natural. Además, no es necesario retirarlo para limpiarlo y no se debe temer por el posible deslizamiento.

 

Dentaduras postizas

La dentadura postiza es un arco completo de dientes que forma una prótesis de dientes de reemplazo. Esta opción sí puede se puede retirar para su posterior limpieza o para dormir. Esta opción también está hecha con materiales modernos que se ve naturales y funcionan igual que los dientes naturales.

 

Para conocer y saber de primera mano qué opción es la que más te conviene, los profesionales de García & Domenech están a tu disposición para asesorarte y hacer todas las revisiones oportunas. Llámanos y visita nuestra clínica dental en Llíria para darte una rápida y efectiva solución a tu problema.