¿Cuáles son las infecciones orales más comunes?

La boca es la puerta de entrada a muchas bacterias y virus, por lo que su cuidado es imprescindible para gozar de una buena salud. Las infecciones de la boca son, por desgracia, muy comunes, pero siempre hay soluciones. Desde la clínica dental García & Domenech en Lliria te queremos ayudar y tenemos la solución que buscas: tratamientos de las infecciones de la boca.

 

Las infecciones orales más habituales

Las infecciones de la boca son uno de los grandes problemas a los que la práctica totalidad de la sociedad tiene que hacer frente en algún momento determinado de sus vidas. De hecho, muchas veces se trata de problemas recurrentes.

Caries

Sin ningún tipo de duda, las caries es una de las infecciones bucales por excelencia. Se producen cuando se daña la superficie de los dientes, produciendo pequeños agujeros. Su aparición se ve favorecida por las bacterias que puedan llegar a la boca, el consumo de bebidas azucaradas, la falta de flúor, no lavarse los dientes frecuentemente o hacerlo de manera incorrecta, etc. Algunos de los síntomas que pueden darte a entender que tienes caries son el dolor de muelas, aumento de la sensibilidad en los dientes, agujeros visibles en los mismos y el dolor al morder, entre otros.

Gingivitis y periodontitis

La gingivitis es, en pocas palabras, la inflamación de las encías, las cuales se enrojecen, hinchan y sangran con facilidad. ¿Qué la causa? Los factores de su aparición pueden ser diverso, como no usar hilo dental ni cepillarse los dientes correctamente, el consumo de ciertos fármacos o por una enfermedad.

Si no se trata, la gingivitis acaba derivando en periodontitis, cuyas consecuencias para la salud dental son mucho más graves, ya que se pueden llegar a perder dientes.

EMPB y Herpangina

La EMPB es otra infección de la boca. La EMPB o enfermedad de mano-pie-boca es muy frecuente entre niños menores de cinco años, aunque también puede afectar a adultos con un sistema inmunitario débil. ¿Cómo se transmite? A través del contacto directo con la saliva, heces, mucosidad nasal o el líquido de las ampollas. Los signos más comunes para identificarla son la fiebre, dolor de garganta, cansancio en los primeros días. Con el tiempo, aparecen llagas en la boca y erupciones con manchas rojas y ampollas en la piel.

La herpangina está relaciona con la EMPB. En este caso, se trata de una enfermedad más común en niños de entre tres y diez años. Los síntomas son fiebre, dolor de garganta y dificultad para tragar, seguido la aparición de pequeñas ampollas en la parte posterior de la boca que conforman úlceras cuando se rompen.

Candidiasis bucal

El origen de esta infección de la boca viene causado por un crecimiento elevado del hongo Candida albicans. Es muy común entre las personas que tienen VIH. Consiste en la aparición de placas blancas en diferentes zonas de la boca, como la lengua, las mejilas o el paladar.

Herpes bucal

Es otro tipo de infección de la boca muy común. Son ampollas que aparecen en los labios y la boca, siendo muy contagioso. Se forman ampollas en las zonas ya mencionadas y se rompen a los pocos días formando costras.

Aftas

Se trata de lesiones superficiales que aparecen en los tejidos blancos de la boca o en la base de las encías. Es diferente al herpes labial, porque las aftas no son contagiosas ni aparecen en los labios. Son especialmente frecuentes entre jóvenes y mujeres. Se puede distinguir entre aftas menores (las más frecuentes), aftas mayores (las menos frecuentes) y aftas herpetiformes (poco comunes).

 

¿Cómo combatir una infección de la boca?

Hacer frente a las infecciones de la boca tiene solución. En primer lugar, es necesario seguir una buena higiene bucal, con un correcto cepillado de los dientes, el uso de hilo dental, cuidando la alimentación, etc. Pero, sin duda, la mejor solución es acudir a tu dentista para que te recomiende el mejor tratamiento posible para solucionar tu pequeño, y perjudicial, problema. Algunos de estos tratamientos son la periodoncia, la odontopediatría, ortodoncia, prótesis y estética dental, etc.

 

García & Domenech, la clínica de confianza para combatir las infecciones bucales

En la Clínica Dental García & Domenech nos preocupamos por ti. No queremos que las infecciones de tu boca perjudiquen tu salud. Por eso, acude a nosotros para combatirlas con los tratamientos ideales para tu caso, con los mejores materiales y los profesionales mejor cualificados. No te lo pienses dos veces y déjanos ayudarte a cuidar tu boca con un servicio eficaz y rápido. La salud de tu boca es fundamental y es algo que no debes dejar pasar. Acércate a nuestra clínica dental y sal con la solución ideal y una boca perfecta.