Descubre la nueva moda en ortodoncia

Cuando se habla de ortodoncia, lo primero que viene a la mente es el clásico aparato metálico que utilizan los niños para corregir la posición incorrecta de los dientes. En realidad, los aparatos metálicos no son sólo prerrogativa de los niños. Los brackets en la edad adulta se hacen necesarios no sólo para una correcta masticación, sino también por una cuestión estética. La diferencia sustancial es que cuanto mayor se es, más completa es la dentición permanente y el crecimiento facial-cráneo. Por lo tanto, ya no es posible intervenir, como suele ocurrir con los niños, sobre el crecimiento esquelético en curso, sino sólo sobre el movimiento de los dientes. Esto no significa que pueda haber malos resultados. Y, sobre todo, no significa intervenir con aparatos metálicos. Hoy, de hecho, ha surgido el método Invisalign.

La ortodoncia invisible Invisalign es una excelente alternativa para realinear los dientes sin necesidad de los clásicos aparatos metálicos. Se trata de un tratamiento de ortodoncia basado en un sistema de plantillas invisibles (gracias al polímero transparente del que están hechas) y extraíbles, hechas a medida de tu impresión dental, gran alternativa a los aparatos fijos tradicionales.

Cómo funciona Invisalign

La nueva ortodoncia invisible Invisalign mueve los dientes lentamente aplicando una fuerza controlada en diferentes partes de los propios dientes, a través de los alineadores transparentes, que actúan en diferentes momentos durante el tratamiento.

Por eso es importante crear un plan personalizado, ya que sólo los alineadores que lleve puestos pueden ajustarse correctamente a sus dientes. Una forma de alinear los dientes mucho más controlada y menos dolorosa que los alineadores metálicos.

En función del plan establecido con tu dentista, irás sustituyendo tu Invisalign actual por un nuevo juego de alineadores hasta conseguir unos dientes y una sonrisa perfectos, tal y como habías deseado.

La modalidad de la ortodoncia tradicional consiste en utilizar alambres fijos para tirar de los dientes, en cambio, la ortodoncia invisible Invisalign alinea los dientes sin tirar de ellos, sino utilizando moldes que permiten que los dientes cambien de posición. Todo esto se hace sin dolor y con el tiempo adecuado. Lo importante es que el paciente lleve la ortodoncia invisible Invisalign constantemente durante varias horas al día, teniendo en cuenta que puede quitársela durante las comidas.

¿Cómo se inicia el tratamiento con la ortodoncia invisible Invisalign?

Al principio de la ortodoncia invisible Invisalign, el paciente se somete a algunos exámenes de control, como ortopanorámicas, impresiones de precisión o escáneres intraorales, para saber cómo están colocados los dientes; después, con un software especial de Invisalign, el dentista crea un modelo en 3D para mostrar cómo será la sonrisa al final del tratamiento. El software puede calcular cuántas semanas se necesitan para el tratamiento.

¿Cómo se limpian los alineadores invisibles Invisalign?

Es mejor evitar lavar los alineadores transparentes de la nueva ortodoncia Invisalign con cepillo y pasta de dientes porque podrían estropearse.

Para la higiene, lo ideal es remojar los alineadores por la mañana en un vaso de agua con una pastilla efervescente específica para la limpieza de dentaduras postizas. Después de las comidas, sin embargo, se recomienda enjuagarlos con agua corriente. Cuando uno se despierta es normal que se forme una pátina de suciedad sobre la ortodoncia invisible Invisalign, esto es debido a que la boca permanece cerrada durante mucho tiempo.

¿Puedo hacer deporte y llevar ortodoncia Invisalign?

La ortodoncia invisible Invisalign se adapta a cualquier estilo de vida. Los aficionados al deporte, de hecho, aprecian mucho este método eficaz para enderezar los dientes precisamente porque la ortodoncia Invisalign es invisible, cómoda, flexible y no irrita las mejillas ni las encías, por lo que también pueden ser una alternativa a las férulas que se utilizan en casos de traumatismo para proteger los dientes. Además, puedes elegir si llevarlos o no durante la práctica deportiva porque son removibles.

Ventajas

La ortodoncia Invisalign como solución personalizada para la alineación dental proporciona la máxima comodidad entre otras ventajas:

  • Estética: Los aparatos son casi invisibles y difíciles de notar. Esto hace que el tratamiento sea especialmente popular entre los adultos que desean enderezar sus dientes sin tener que utilizar los aparatos metálicos tradicionales.
  • Simulaciones del tratamiento: Se puede ver un vídeo de cómo quedarán los dientes al final del tratamiento antes de comprometerse a él.
  • Rápido: Normalmente, la ortodoncia invisible Invisalign puede conseguir resultados hasta un 15% más rápido que un tratamiento convencional.
  • Cómodo: La ortodoncia invisible Invisalign es mucho más cómoda que el alambre convencional porque no causa lesiones ni úlceras en la boca, como los aparatos metálicos.
  • Limpio: Es mucho más fácil mantener los dientes limpios durante este tratamiento de ortodoncia invisible Invisalign en comparación con los convencionales. Además, cepillarse los dientes y usar hilo dental con ortodoncia invisible no es ningún problema.
  • Alimentación: Al tener que retirar los aparatos antes de las comidas y de la limpieza dental, es posible comer con normalidad sin el problema de que los alimentos se queden atascados en los brackets. La ortodoncia invisible Invisalign es removible, por eso se puede beber y comer lo que quieres.
  • Menos visitas al dentista: Una visita cada seis semanas es suficiente. Los aparatos en los dientes normales requieren una visita al mes.

 

Nuestra clínica dental García Domenech está especializada en este método. No en vano, la gran profesionalidad y experiencia de todo el equipo se ve respaldada por métodos e instrumentos de última generación constantemente actualizados.