Dientes alineados sin brackets ¿beneficioso o perjudicial?

En la actualidad, ya son muchas las personas que se someten a tratamientos de ortodoncia para alinear sus dientes, y cuidar de su salud. La ortodoncia invisible o Invisalign es una estrategia para aquellas personas que quieren alinear sus dientes de una forma elegante sin utilizar el aparato convencional, los típicos brackets.

 

Beneficios de la ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible presenta numerosos beneficios, el más importante para el cliente es que es tratamiento indoloro. Ya que, al no llevar alambres, no se producen ni rozaduras ni heridas en la boca como resultado del roce en tejidos blandos.

La mayor ventaja de este tipo de ortodoncia es la estética, ya que al ser invisible y totalmente transparente pasa desapercibido. Por lo que muchas personas vergonzosas o que trabajan de cara al público recurren al Invisalign. Su aplicación es sencilla, ya que estas férulas se pueden quitar para comer, realizar deporte, para cepillarte los dientes, cuando y donde quieras. Resulta muy cómodo para los pacientes. De igual modo afecta menos al habla que los brackets convencionales. Ya que, si los dientes no tienen una correcta ubicación, cada uno se encuentra en una ubicación diferente y si no se forma una cavidad cerrada, puede afectar al habla de los clientes.

Entre las ventajas se encuentran los resultados obtenidos por los clientes, quienes cambian su sonrisa al alinear los dientes, de igual modo, se producen otros cambios, como: Problemas en la mordida abierta, cruzada o invertida. La rotación, desplazamiento o apiñamiento dental, la desviación de la línea abierta producido por la presión que ejerce la ortodoncia sobre los dientes. Y también, durante el proceso se pueden producir diastemas, es decir, una separación en los dientes.

La eficacia está demostrada, ya que el tratamiento tiene resultados y soluciones eficaces que se pueden comprobar desde antes de que el cliente se someta al tratamiento. Ya que gracias a la tecnología y al simulador 3D se puede ver cómo quedara la boca al finalizar el tratamiento.

En lo relacionado con el descanso, la ortodoncia invisible mejora la calidad del sueño. Los profesionales recalcan que tener los dientes alineados influye en la calidad del sueño, ya que es indispensable para estar sano. Una mala colocación de los dientes puede provocar una mala mordida, y esta a su vez puede desencadenar en una fuerte presión sobre los dientes o en bruxismo. Por ello, muchos dentistas recomiendan el uso de la férula por la noche cuando retiran los brackets a sus pacientes. Con ello, se evita el desplazamiento de los dientes una vez están alineados, y se consigue el objetivo: Tener una sonrisa perfecta.

 

Desventajas de la ortodoncia invisible

Las desventajas que presenta la ortodoncia invisible son múltiples.

Para aquellos clientes que padecen bruxismo esta contraindicada, ya que ellos mismos, de forma inconsciente, pueden deformar o romper las férulas. Siempre se puede investigar la causa del bruxismo. Cambiar de hábitos, ya que el bruxismo en ocasiones está relacionado con el estrés o la ansiedad. Otra solución es medicarse si va asociado al dolor de mandíbula, u optar por la rehabilitación protésica de la dentadura o, incluso, utilizar protectores bucales y férulas de descarga. Con ello disminuirá el bruxismo a largo plazo.

El coste la ortodoncia invisible también es más elevada que el de la ortodoncia convencional. Ya que el trabajo del laboratorio es mucho mayor, ya que cada férula está hecha a medida y personalizada para cada paciente utilizando los recursos disponibles con la máxima tecnología.

También supone menos comodidad a la hora de comer, debido a que la ortodoncia invisible se debe de retirar cada vez que comemos. De lo contrario, existe un riesgo muy alto de enfermedad oral, no obstante, se pueden manchar los dientes y los alineadores.

Y este tipo de ortodoncia requiere de la exigencia y del compromiso del cliente, ya que la constancia es lo que guiará al cliente, cuanto más tiempo tenga los alineadores puestos mayor beneficio obtendrá. Del mismo modo, para lograr la máxima efectividad deberá de cuidar su alimentación, el cuidado oral y se debe de ser insistente con la limpieza de los alineadores.  A muchas personas les cuestan ser constantes, por lo que es importante ser sinceros y tenerlo en cuenta a la hora de decidir si es la mejor opción para cada uno.

Ya conoces todos las ventajas y desventajas de la ortodoncia invisible, todo lo que necesitas para decidirte entre una ortodoncia invisible o una tradicional.

Ante cualquier duda, lo mejor es dejarse aconsejar por un dentista, él te asesorará sobre cuál es el tratamiento más beneficioso para ti. Confía en la clínica dental García Domenech, especialistas en odontología avanzada. El equipo de dentistas profesionales te atenderá y velarán porque tu salud dental mejore. ¡Es tu turno de sonreír!