El impacto de una sonrisa bonita en la autoestima

Sonreír es un gesto innato en las personas, a nadie se le enseña a hacerlo. Se define como un gesto de alegría, felicidad o placer que produce abundantes beneficios para quien lo hace. Además, ¿a quién no le gusta sonreír?

Lamentablemente son muchas las personas que tienen una autoestima baja y que prefieren no mostrar su sonrisa porque se avergüenzan de ella o no se sienten cómodas mostrándola. Afortunadamente este problema ya tiene fácil solución gracias al diseño digital de la sonrisa.

¿Qué es el diseño digital de la sonrisa?

El diseño digital de la sonrisa es la combinación de distintos tratamientos odontológicos que permiten modificar el aspecto de los dientes según el resultado estético que busque el paciente. No obstante, el diseño de sonrisa también se encarga del aspecto funcional, además del estético.

El profesional se encarga de planificar el diseño digital de la sonrisa, de manera que el paciente pueda ver una aproximación del resultado real de su futura sonrisa antes de iniciar el tratamiento.

¿Cómo se lleva a cabo el diseño digital de la sonrisa?

El diseño de sonrisa se lleva a cabo a través de un programa informático que permite planificar y recrear de forma digital el resultado final que conseguiría el paciente. Gracias al programa, el odontólogo puede crear el diseño de sonrisa partiendo del estudio de la boca del paciente, así como de sus rasgos y proporciones faciales.

El diseño digital de la sonrisa busca conseguir un resultado armónico para el rostro del paciente, así como cumplir con sus objetivos estéticos.

Para llevar a cabo el diseño digital de sonrisa, primero se realiza una evaluación previa y una serie de pruebas diagnósticas. Para poder someter al paciente a los tratamientos, el profesional deberá conocer a fondo el estado de la boca del paciente para descartar cualquier problema.

A continuación, el dentista se encargará de planificar el tratamiento. Para ello realizará una serie de fotografías al paciente que le permitirán conocer al detalle la forma del rostro, labios, etc., en relación a la boca del paciente. A partir de estas imágenes, el ortodoncista, con el programa informático, podrá realizar el diseño de sonrisa según los intereses del paciente y del odontólogo.

Una vez se haya realizado el diseño digital de la sonrisa, es el momento de enseñarle el posible resultado al paciente para que decida si quiere someterse al tratamiento propuesto por el dentista de acuerdo al resultado mostrado, o si le gustaría realizar alguna modificación.

Cuando el paciente da el visto bueno del diseño de su sonrisa, es momento de aplicar el tratamiento. Hay que recordar que dependiendo de aquello que se quiera conseguir, deberán intervenir distintos especialistas. También variará la duración del tratamiento: en caso de someterse a implantes dentales u ortodoncia, el tratamiento será más largo.

¿Cuál es la relación entre sonrisa y autoestima?

La sonrisa y la autoestima están muy relacionadas entre sí. Si por autoestima se entiende la percepción y aprecio que se tiene de uno mismo, en el momento en el que una persona se siente avergonzada de su sonrisa y no la muestra, su autoestima ya baja.

Sin embargo, la sonrisa es necesaria para cualquier persona, ya que influye en el estado de ánimo y genera numerosos beneficios. Por lo que no sonreír por miedo a mostrar la sonrisa puede provocar un bajo estado de ánimo.

Beneficios de sonreír

En primer lugar, está el aumento de la autoestima. Sonreír hace que el cuerpo libere endorfinas y serotoninas, de manera que se estimula el placer dentro del organismo, y también mejora el sistema inmunológico. Imagina poder crear tu diseño de sonrisa… ¡seguro que querrías pasar el día sonriendo!

En segundo lugar, y relacionado con el punto anterior, la sonrisa puede considerarse casi como una carta de presentación de la persona. Cuando conoces a una persona de vista con la que nunca has hablado, probablemente tengas una imagen de ella sobre si suele sonreír o ser más seria. Por tanto, la sonrisa tiene un gran valor comunicativo al asociarla con ser más agradable de cara al exterior.

En tercer lugar, también mejora el aspecto de la piel porque, al sonreír, entra más aire en los pulmones, mejora la oxigenación de la sangre y la piel se ve mejor. Por tanto, si todavía no sonríes mucho porque cambiarías algo de tu sonrisa, recuerda que ahora puedes realizar tu diseño de sonrisa.

En cuarto lugar, ¿a quién no le gusta sonreír? Mejora el humor, te encuentras con más vitalidad, con ganas de reírte más, de realizar más actividades…

Ventajas de realizar el diseño de sonrisa

  1. El paciente tendrá la suficiente confianza en sí mismo y en su profesional para someterse a los tratamientos propuestos, ya que habrá podido visualizar el diseño de sonrisa antes del proceso.
  2. Con el diseño de sonrisa no sólo se conseguirá un resultado estético, sino también funcional. La boca será bonita tanto por dentro como por fuera.
  3. Después del tratamiento, el paciente gozará de una higiene dental óptima.
  4. El diseño de sonrisa ofrece un aspecto alegre y positivo en el paciente.
  5. De nuevo, aumentará la autoestima. El paciente podrá sonreír con total confianza y seguridad.
  6. Contar con una boca proporcionada entre labios y dientes aumenta el atractivo visual de la persona. Y si sonríe, todavía más.

En García & Domenech estamos especializados en odontología avanzada. Contamos con un equipo profesional y actualizado con las últimas técnicas. Si estás pensando en arreglar ese problema dental que te molesta, visita ahora nuestra página web y pide cita con nosotros, ¡nos encantará conocer tu caso!