Extraer un diente y poner otro en el mismo momento

Son varias las situaciones en las que un diente puede estar comprometido, ya sea por un problema o enfermedad que lleva tiempo desarrollándose, u ocurrir de manera inesperada. ¿Cuál es la mejor solución? Un implante dental, por supuesto. Pero ¿acaso debo esperar días o semanas antes de realizarme este procedimiento, o podría ser incluso en el mismo día? Sí que es posible esto último, y es gracias a los implantes inmediatos.

Hace muchos años, quienes perdían una pieza dental producto de un golpe o caída, por ejemplo, o para quien desarrollaba una enfermedad periodontal, la resignación era inminente. Con el tiempo, se fueron desarrollando diferentes tipos de prótesis dentales, en distintos materiales, como el oro. Esto fue evolucionando hasta llegar a implantes dentales con características muy similares en color y forma a la pieza perdida. No obstante, había un problema, porque la recomendación del profesional de la salud dental era dejar pasar un tiempo hasta que sanara la zona. Es decir, donde había ocurrido la pérdida o la extracción necesaria. Pero como veremos a continuación, por fortuna ha cambiado.

Perdí mi diente, ¿es posible sustituirlo de inmediato?

Sí que se puede, gracias a los actuales implantes dentales inmediatos. Si debido a un traumatismo se fracturó o perdió en su totalidad la pieza, o si debido a caries muy avanzadas u otros problemas la pieza es insalvable, puedes recuperar tu sonrisa. Por supuesto, es importante cubrir ciertos requerimientos para verificar que eres un paciente idóneo para ello y así efectuar la sustitución del diente perdido lo antes posible.

Para quien ha perdido una pieza dental, sobre todo frontal, sabe bien la incomodidad que esto conlleva. Desde problemas estéticos y de autoestima, hasta problemas funcionales relacionados con la masticación. Es gracias a la implantología dental actual llevada a cabo por profesionales en el sector que puede ser totalmente exitoso realizar un impante dental inmediato el mismo día, cuando se lleva a cabo de forma cuidadosa y adecuada. De esta manera, se evitan complicaciones indeseadas como retracción gingival (encías retraídas que muestran la zona del diente que debía estar oculta), mucositis reversible (inflamación del tejido alrededor del implante), entre otros.

¿Qué es un implante inmediato?

También conocido como implante inmediato postextracción, como indica su nombre, es un implante que se pone justo después de ocurrida la extracción de la pieza. O en cuanto acudes a tu clínica dental profesional para que te reponga la pieza que acabas de perder por traumatismo. En cualquiera de estos casos, al realizarse por profesionales se evita todo tipo de complicaciones como las mencionadas antes. Además, al colocarse correctamente el implante y al ocurrir un aumento del tejido óseo blando y los cuidados antes, durante y después de la técnica, todo resultará bien.

Justo en donde se localiza el alveolo, en sus profundidades, se ancla el implante dental en una región llamada porción palatina y apical. Si esa región ósea -hueso residual- está sana y puede resistir la implantación, no habrá problema. Así, podrás salir de la clínica luciendo tu sonrisa de siempre y con un implante con las mismas características que el de la pieza original sana.

¿Cómo sé si puedo ponerme un implante inmediato?

La mayoría de las personas pueden recibir un implante dental inmediato lo antes posible al perder una pieza dental. Pero hay excepciones, por ejemplo, si el profesional de la salud dental detecta algún tipo de enfermedad periapical o periodontal, esto es, en dientes o encías. Para ello, el periodoncista debe realizar un diagnóstico completo previo a la colocación de la pieza. Dentro de los requisitos está contar con una cantidad adecuada de hueso residual, y que además esté sano.

Asimismo, los dientes alrededor deben presentar muy buen estado de salud, sin presentar algún tipo de periodontitis. Si fuese el caso, será necesario prescribir el tratamiento que corresponda hasta que la boca presente condiciones óptimas, esto con el fin de evitar bacterias que pudieran afectar la implantación inmediata y que se convierta en una infección. Pero solo el profesional sanitario decidirá si realizar o no el procedimiento en ese instante o si realiza una correcta sanitización de la zona -del lecho alveolar-, así como la prescripción de antibióticos y cuidados posoperatorios. Todo depende de la situación bocudental de cada paciente.

¿Dónde colocarme implantes dentales inmediatos si perdí una pieza?

En el Centro Odontológico García Doménech de Llíria, por supuesto. Nuestros profesionales dentales están altamente cualificados y realizarán un diagnóstico y valoración para saber si eres candidato a un implante inmediato o a un implante convencional. Ya se trate de una pérdida por enfermedad, repentina, dientes fracturados, pérdidas parciales u otro problema, nuestros expertos lo resolverán de la mejor manera.

Utilizamos técnicas punteras en confección de prótesis dentales (CAD/CAM), diseño asistido por ordenador y fabricación asistida por ordenador. Haremos una reproducción digital tridimensional de la boca para saber cómo proceder y los métodos o implantología a utilizar. Nos especializamos en diferentes áreas odontológicas y en técnicas punteras en diseño de sonrisa. Contáctanos mediante nuestra web rellenando el formulario correspondiente. Nos encontramos en C/ San Vicente Ferrer, 20 bajo. 46160 Llíria (València), llámanos a los teléfonos 960098578 y 651662292 o escríbenos al correo info@garciadomenechdental.com