La importancia de la higiene dental y su frecuencia recomendada

Nuestros dientes, aun cuando los mudamos de niños, nos duran para toda la vida… ¿o no? Esto dependerá mucho de nuestros hábitos de higiene dental. Y claro, de acudir a una clínica dental de manera periódica para una limpieza dental profesional. Más allá de cuestiones estéticas, la salud de nuestros dientes comienza con un cepillado adecuado que se realice más de una vez al día. Por supuesto, también dependerá de nuestros hábitos alimentarios, porque de nada servirá lo anterior si nos decantamos por bebidas azucaradas o aquello que dañe el esmalte dental. Pero ¿cada cuánto debe realizarse una limpieza dental y por qué es importante? De eso hablaremos en este post.

¿De verdad tienes una buena salud bucodental?

Debemos cepillarnos a diario nuestros dientes, de preferencia después de que ingiramos alimentos o bebidas distintas al agua. Por cierto, beber suficiente agua es también importante, no solo para hidratarnos, sino para la salud de nuestros dientes, así como utilizar el hilo dental. ¿Es esto suficiente? Casi… hace falta algo más: ir a la clínica dental para una limpieza dental profesional. Ocurre que las medidas antes mencionadas no eliminan por completo la placa bacteriana.

Esa placa bacteriana puede dar origen a enfermedades bucodentales, además de que de manera gradual se va formando sarro. Al sarro no hay que restarle importancia, no solo por su aspecto desagradable, sino porque hace que las encías se contraigan, lo que favorece las enfermedades dentales e incluso la pérdida de los dientes. Por otra parte, también se forman manchas debido a ciertos químicos con los que estén nuestros dientes en contacto, siendo una causa común el vino y el café. Y todo esto no se elimina simplemente con cepillarnos los dientes, incluso si lo hacemos varias veces al día.

¿En qué consiste la limpieza dental profesional?

También llamada profilaxis, la limpieza dental es un tratamiento rutinario que realizan los profesionales sanitarios dentales. Tarda media hora, quizá un poco más, y gracias a este procedimiento no solo eliminamos la placa bacteriana, sino también el molesto y dañino sarro. Otros beneficios que aporta esta limpieza de dientes profesional es que pueden eliminarse ciertas manchas superficiales, así como es posible llegar a aquellos dientes o zonas de difícil acceso.

Si está ya presente una enfermedad en las encías y la detecta nuestro dentista, tendrá que realizar una profilaxis más avanzada, usando raspado y alisado radicular. Dentro de los beneficios que aporta la limpieza bucodental es que es posible desinflamar las encías e incluso remineralizar el esmalte dental, y para ello se puede aplicar un gel especial. Es necesario utilizar material odontológico apropiado y debidamente esterilizado, mediante el cual se elimina el sarro por debajo de la línea de las encías, en dientes y también en espacios interdentales. También debe de pulirse la superficie dental y así eliminar manchas.

¿Cada cuánto es necesario realizarse la profilaxis dental?

Esto dependerá del estado de salud de tu boca. Si eres una persona que realiza de manera periódica y oportuna una limpieza bucodental y utilizas hilo dental, bastará con realizarte la profilaxis cada seis meses e incluso, una vez al año. Pero si eres alguien que ya presenta inflamación en las encías, ya sea gingivitis o periodontitis, será necesario que te evalúe el profesional dental y te indique la frecuencia de la profilaxis.

En casos especiales será necesario que el paciente acuda, según lo indique su dentista, y así logre eliminar las bolsas periodontales y el sarro que esté acumulado. Así pues, si quieres evitar que se agrave tu problema de enfermedad periodontal o incluso perder alguna pieza dental, incluso si presentas caries o mal aliento, acude a una limpieza dental. Esto es especialmente importante con personas que padecen diabetes o enfermedades cardiovasculares, porque un problema dental mal atendido o que empeora puede afectar de manera negativa su enfermedad.

¿En dónde puedo realizarme una limpieza dental profesional?

En la clínica dental García Domenech, en donde nuestros profesionales tienen mucha experiencia en valorar y tratar a diferentes pacientes, tanto si son niños, jóvenes o adultos. Sabemos que la profilaxis dental es especialmente importante para garantizar la adecuada salud dental de nuestros pacientes. Para ello contamos con el equipo más profesional y aparatos de última generación para ofrecerte una experiencia profesional y diferente en cuanto a salud dental se refiere.

Y si además de limpieza dental profesional requieres de otros servicios, como implantes dentales, diseño digital de la sonrisa, o tratamientos odontológicos especializados como endodoncias, ortodoncias, prótesis, periodoncia o estética dental entre otros, con gusto te atenderemos. Consulta todos los tratamientos dentales en Líria y alrededores en nuestra web. Nuestro teléfono es el 651 66 22 92, o también puedes llamarnos al número 960 098 578, puedes pedir tu cita rellenando el formulario de nuestra web o escribir a info@garciadomenechdental.com