¿Qué hacer cuando un niño no quiere ir al dentista?

Para que los niños mantengan unos dientes sanos y brillantes deben acudir periódicamente al dentista. No obstante, muchos son los menores que tienen verdadero pavor a las clínicas dentales. “Tengo miedo a que me hagan daño”, “no me gusta que me toquen la boca” “otros niños me han dicho que…”: estas frases se han impuesto en el repertorio de los niños. ¿Por qué tienen miedo? ¿A qué temen? Una de las claves para superar este miedo es acudir a un centro de odontopediatría de confianza para que se encarguen de todas las atenciones necesarias. En García & Domenech disponemos de un equipo de odontólogos especializados y de todos los tratamientos dentales a niños necesarios para que los menores salgan con una auténtica sonrisa de nuestra clínica.

 

¿Qué es la odontopediatría?

La odontopediatría es una rama especializada de la odontología que proporciona los cuidados necesarios a la salud bucodental de bebés y niños hasta la edad adolescente, incluyendo también aquellos que necesiten de tratamientos especiales. Su objetivo es educar y concienciar a los niños de la importancia de la salud bucodental, así como prevenir y corregir a tiempo posibles problemas.

Este tipo de cuidado es fundamental desde las primeras etapas de la vida, ya que mantener una boca sana desde pequeños puede evitar problemas e incomodidades, tanto en ese momento como en situaciones futuras. Entre algunos padres existe la idea de que los problemas relacionados con los dientes de leche no van más allá de su duración. Sin embargo, la aparición de enfermedades periodentales o gingivales en la infancia pueden tener consecuencias en la edad adulta. Además, otras afecciones pueden llegar a ser muy incómodas para los menores, como la aparición de caries, bruxismo o maloclusiones, entre otros.

 

¿Cómo perder el miedo al dentista? El odontopediatra tiene la solución

Los niños deben acudir por primera vez al odontopediatra desde la aparición de los primeros dientes de leche, y después realizar un seguimiento cada seis meses para que el especialista no sea un desconocido para el niño. Además, así los niños se familiarizan desde pequeños con el entorno de las clínicas: las instalaciones, las camillas y las herramientas del odontopediatra (bisturí, pinzas, sondas, etc.). De esta forma, la relación del niño con el odontólogo será de lo más natural y divertida, por lo que será más difícil que el menor oponga resistencia a visitar a un dentista.

Además, los padres deben inculcar a los hijos el hábito de acudir al dentista, ya que si los padres van habitualmente para realizarse cualquier tipo de intervención o tratamiento y no ponen impedimentos y van con una actitud positiva, se creará una situación mucho más llevadera para el menor. Asimismo, se podría premiar a los hijos si se comportan correctamente en la consulta del odontopediatra para incentivarlos más.

Sin embargo, los padres deben tener cuidado con las sensaciones que transmiten a los niños, es decir, los adultos no deben decir “los dentistas no hacen daño” o “te van a quitar un diente” ya que pueden inducir a pensamientos negativos al niño sin darnos cuenta.

 

Tratamientos odontopediátricos en niños

Un odontopediatra tiene como objetivo crear un buen ambiente en la consulta para conseguir la cooperación y confianza de los niños y así poder lograr una buena experiencia. Por ello, en García & Domenech se utiliza la última tecnología, la cual facilita la relajación y el bienestar del menor para la realización de los tratamientos necesarios, gracias a la aplicación del óxido nitroso (un gas sedante) y así poder eliminar la posible ansiedad del niño.

En cuanto a los servicios que puede proporcionar nuestros expertos, podemos encontrar:

  • Higiene dental a través de medidas de prevención e instrucciones de limpieza.
  • Prevención de caries con la limpieza diaria.
  • Prevención de traumatismos y fracturas en los dientes.
  • Tratamiento de caries para evitar problemas mayores en un futuro.
  • Tratamiento pulpar, es decir, el tratamiento exclusivo en los dientes de leche.
  • Mantenedores de espacio para favorecer la continuidad del espacio entre los dientes.
  • Estudios de cualquier anomalía dentaria.

 

En García & Domenech encontrarás odontopediatras expertos

En García & Domenech contamos con un equipo dental infantil especialista en los tratamientos y en el manejo de conducta, ya que cuentan con una formación sobre patología, prevención y también sobre el tratamiento de los problemas de salud bucodental infantil. Si nos eliges como especialistas, nuestro equipo te brindará acompañamiento, personalización, calidad, innovación y experiencia.

Para obtener más información sobre odontopediatría no dudes en acudir a nuestra clínica dental en Llíria y pide una cita preventiva de odontología pediátrica. ¡Nuestros profesionales te ayudarán en todo para resolver todas tus dudas, te esperamos!