¿Qué hago si se me daña la dentadura postiza?

Una dentadura postiza es una prótesis dental que se utiliza para suplantar algunas piezas dentales que faltan o, en su defecto, remplazan la dentadura completa. Y, como es lógico, es uno de los tratamientos dentales para la tercera edad más solicitados.

Es común que, por diversas razones, la dentadura pueda sufrir alguna fractura, tanto la parte superior como la inferior. No obstante, la superior es más proclive a sufrir cualquier tipo de rotura por algún accidente. En este caso, siempre lo más recomendable es que acuda a su dentista.

Sin embargo, eso no está en contra de que puedas cuidar tu próstesis para que te dure en perfectas condiciones, evitando que se dañe.

Cómo cuidar nuestra próstesis dental

Al igual que con nuestros propios dientes, es necesario mantener una limpieza constante. Para limpiar los restos de comidas debemos de usar un cepillo para eliminar suavemente la suciedad que se haya podido acumular.

Además, es muy importante quitarse la dentadura antes de ir a dormir. Muchas personas padecen de bruxismo, por lo que tienden a apretar los dientes y, en consecuencia, se puede desgastar rápidamente. Por lo tanto, es recomendable que antes de irte a la cama, laves, seques y dejes reposar tu prótesis.

No utilices productos de limpieza que no hayan sido recomendados por tu dentista, ya que podría estropearla o cambiarle el color.

Intenta ser cuidadoso cuando vayas a quitarla y ponerla, puesto que puede caerse y fracturarse fácilmente.

Ventajas de las dentaduras postizas

A todos nos preocupa poder perder algún diente o, cuando seamos más mayores, perder nuestra dentadura. Pero las dentaduras postizas tienen múltiples beneficios, entre ellos, que sustituye perfectamente cualquier pieza que se haya podido perder, o incluso, todas las piezas al completo.

Además, unos dientes sanos y una sonrisa bonita le devuelven la autoestima a cualquier persona, así como procurarle al paciente una buena estética de su boca.

Para colocar la prótesis no hace falta una intervención quirúrgica, por lo que es un proceso bastante sencillo.

Si tiene un accidente o cualquier tipo de rotura la reparación no es compleja, lo que hace que generalmente pueda arreglarse sin ningún tipo de problema.

Asimismo, la prótesis removible también es mucho más económica que la alternativa fija.

¿Por qué es común que las personas de la tercera edad presenten problemas bucodentales?

Al igual que el resto de nuestro cuerpo, nuestros dientes también pasan por un proceso degenerativo y, cuando se tiene una edad más avanzada, es usual que tu salud bucodental haya tenido que pasar por diversos cambios. Por lo tanto, al ser más vulnerable a enfermedades que las personas más jóvenes, hay que cuidarse más. Esto no significa que vayamos a enfermar por envejecer, pero si debemos poner en práctica las previsiones adecuadas, ya que el riesgo es mayor.

¿Cuáles son las patologías más frecuentes en adultos mayores?

Las perdidas dentales

La pérdida completa de los dientes naturales o de algunas piezas puede ser originada por problemas de las encías o la aparición de caries.

La periodontitis

Es una enfermedad muy frecuente entre las personas de tercera edad y pueden ser diversas causas las que produzcan que esta patología se desarrolle, como una mala higiene dental durante mucho tiempo, fumar, insuficiencia de saliva o el sistema inmunitario debilitado. La periodontitis puede ser una de las causas más frecuentes que afecten a la pérdida de dientes.

La boca seca

Normalmente, cuando vamos envejeciendo, podemos sentir nuestra boca más seca por diversos factores como, la edad o el uso de distintos medicamentos.

Generar menos saliva supone un problema, debido a que es la que se encarga de protegernos de diversas bacterias y hongos, por lo que puede favorecer a la aparición de infecciones en la boca.

Caries

Es una de las patologías más comunes, sobre todo, en adultos más mayores, debido a la sequedad de boca, un sistema inmunitario más débil y una higiene poco adecuada.

Tengas la edad que tengas, no descuides tu boca

En Garcia & Domenech disponemos de las nuevas tecnologías aplicadas para la salud bucal. Tenemos muy en cuenta las necesidades de nuestros clientes, por ello, ofrecemos todas las especialidades odontológicas en nuestra clínica.

Sabemos que las personas de edad avanzada pueden presentar más problemas bucodentales, pero no te preocupes, porque tenemos todo tipo de tratamientos dentales para la tercera edad y a los mejores profesionales encargados de aconsejarte lo mejor para ti.

Nunca serás suficiente mayor como para descuidar tu boca. En Garcia & Domenech no queremos que dejes de sonreír nunca.

Rate this post