Alimentos para los dientes

Tu cuerpo es una máquina compleja. Los alimentos que elija y la frecuencia con que los consuma también pueden afectar su salud general y la salud de sus dientes y encías. Si consume demasiados refrescos con azúcar, bebidas de frutas azucaradas o bocadillos no nutritivos, podría correr el riesgo de caries. La caries dental es la enfermedad crónica infantil más común, pero la buena noticia es que es totalmente prevenible.

La caries dental ocurre cuando la placa entra en contacto con el azúcar en la boca, causando que el ácido ataque los dientes.

Los alimentos que contienen azúcares de cualquier tipo pueden contribuir a la caries dental. Para controlar la cantidad de azúcar que consume, lea la información nutricional y las etiquetas de los ingredientes de los alimentos y las bebidas, y elija las opciones que sean más bajas en azúcar. Las fuentes comunes de azúcar en la dieta incluyen refrescos, dulces, galletas y pasteles. Su médico o un dietista registrado también pueden proporcionar sugerencias para comer una dieta nutritiva. Si su dieta carece de ciertos nutrientes, puede ser más difícil que los tejidos en su boca resistan las infecciones. Esto puede contribuir a la enfermedad de las encías. La enfermedad grave de las encías es una causa importante de pérdida de dientes en adultos. Muchos investigadores creen que la enfermedad progresa más rápido y es potencialmente más grave en personas con mala nutrición.

¿Cuáles son los alimentos buenos para los dientes?

Una lista de nutrientes está muy bien, pero cuando estás parado en el pasillo de la tienda de comestibles, aún necesitas saber qué alimentos reales comprar.
Por suerte, no tiene que hacer nada especial: Coma una dieta principalmente de alimentos integrales con muchas proteínas magras y verduras frescas.
Evite la mayoría de los alimentos procesados, especialmente aquellos que son altos en azúcares simples.
¿Quieres ir por las marcas de bonificación? Aquí hay algunos alimentos, nutrientes y / o suplementos que pueden desempeñar un papel específico en la salud oral.

Productos verdes

Si bien las verduras de hoja verde suelen estar disponibles durante todo el año, en la primavera tienes la oportunidad de comprar productos locales para que puedas saber exactamente lo que estás comiendo. Los verdes están llenos de agua y comerlos estimula la producción de saliva al tiempo que promueve un sistema saludable. Las hojas verdes también están llenas de minerales y vitaminas necesarias para la mejor salud bucal. Si no eres un fanático de la lechuga, puedes probar otras verduras como:

  • Berros: Excelente fuente de tiamina, B6 y vitaminas A, C, K y E.
  • Rúcula: Llena de potasio, calcio, hierro, manganeso, magnesio y fósforo.
  • Coles verdes: Llenas de potasio, tiamina, fósforo, ácido fólico y vitaminas A, B6, C y K.
  • Acelgas: excelente fuente de fibra y contiene vitaminas A y K que algunos estudios sugieren que pueden prevenir o reducir la caries dental.

Hierbas

Incluso si no tienes mucho espacio, puedes cultivar hierbas en casa o encontrar otras frescas y mercados agrícolas locales en la primavera. Las hierbas son un ingrediente esencial en una variedad de platos y una adición útil a los aderezos para ensaladas y sopas. Las hierbas hacen mucho más que saborear los alimentos, ya que ofrecen varios beneficios para su salud.

  • Perejil: Contiene altos niveles de vitaminas A, C y K, junto con hierro y ácido fólico.
  • Orégano: Altos niveles de vitamina K.
  • Sage: Contiene el doble de la cantidad de vitamina K que se encuentra en el orégano.
  • Romero: Posee compuestos antiinflamatorios, mejora la circulación.

Las hierbas han tenido un lugar en la salud bucal durante siglos debido a su capacidad para interactuar con los receptores químicos del cuerpo para tratar y prevenir problemas dentales y enfermedades de las encías. Cuando esté considerando el uso de hierbas para algo más que solo saborizante de alimentos y desea incorporarlas a su régimen de cuidado dental, es importante consultar con su dentista y un herbolario para evitar efectos secundarios dañinos.

Probióticos

Los probióticos pueden ayudar a disminuir la gingivitis y la placa; Las bacterias en los alimentos fermentados pueden suprimir el crecimiento de patógenos en la cavidad oral. Un estudio mostró que el consumo de productos lácteos fermentados se asociaba con menos enfermedades periodontales. Los probióticos de cualquier fuente podrían ser útiles de una manera similar.

Arándanos

Los arándanos y otros alimentos vegetales ricos en antocianinas (como los arándanos, la col roja, la cáscara de berenjena, el arroz negro y las frambuesas) pueden prevenir la fijación y colonización de patógenos en los tejidos del hospedador (incluidos los dientes).
¡Algunos estudios incluso muestran que el enjuague bucal con infusión de extracto de arándano mejora la salud dental!

Manzanas

¿Sabías que tomarlas como postre ayuda a eliminar la placa dental? Come una al día (con cáscara incluida) y tus dientes estarán más limpios y blancos… ¡haznos caso!

Fresas

Se comen deliciosamente de su mano, o puede rebanarlos y agregarlos al yogur, helado, ensalada de frutas … ¡las posibilidades son infinitas! Las fresas contienen vitamina C, que es excelente para la salud general. También son levemente abrasivos para los dientes y tienden a eliminar la placa, lo que los convierte en un excelente refrigerio entre comidas.

Apio

Del mismo modo que las fresas, el apio posee ácido málico. Éste, además de blanquear tu dentadura, te ayudará a producir más saliva, ayudando a limpiarla y a protegerla.

Agua

Algo tan sencillo y sano como el agua, elimina ácidos, mantiene el PH de la boca y contiene flúor.

Chocolate

Nuestro favorito sin lugar a dudas. Nota importante: ha de tener un alto contenido en cacao, mínimo un 70%; en ese caso, sus agentes antibacterianos combaten la caries.

Uvas

Tienen un efecto blanqueador natural… ¡no los pases por alto!

Té verde

Se sabe que los polifenoles reducen las bacterias y los productos tóxicos de las bacterias en la boca. El té también tiende a ser rico en fluoruro, posiblemente el fortalecedor de dientes más conocido. Para más información sobre los beneficios del té, consulte Lo que debe saber sobre el té.

Chicle con pycnogenol

Se ha demostrado que la goma hecha con corteza de pino o savia disminuye la placa y las encías sangrantes. ¡El remedio del bisabuelo realmente funciona!

Soja

Una dieta que incluya soja puede ayudar a reducir la enfermedad periodontal.

Arginina

Este importante aminoácido puede alterar el pH oral y reducir las posibilidades de caries.

CoQ10

La coenzima Q10 es una sustancia similar a una vitamina. Nuestros cuerpos lo necesitan para producir energía y se encuentra en cada célula. Las deficiencias pueden jugar un papel en el desarrollo de la enfermedad periodontal.

Echinacea, ajo, jengibre y ginseng

La investigación muestra que estas plantas ayudan a inhibir el crecimiento de patógenos periodontales en tubos de ensayo. En el caso del ajo su olor acre se llama alicina. La alicina tiene propiedades antibacterianas que le permiten matar las bacterias malas en la boca. Incluso hay algunas pruebas que sugieren que puede ayudar a tratar la enfermedad periodontal. Agrega esta comida superestrella a lo que estés cocinando para el almuerzo o la cena para tener dientes sanos. Si realmente amas el ajo, también puedes agregarlo a tu omelet de la mañana.

Alimentos integrales primero

Trate de obtener los nutrientes mencionados anteriormente de los alimentos integrales. (Bonificación: ¡Entrena tus dientes y encías!) A menos que tengas una deficiencia conocida, los suplementos no deberían ser necesarios.
Tenga en cuenta que si tiene una dieta crónica o ha tenido una cirugía bariátrica, las deficiencias son siempre más probables. Consulte con su médico.

Fluoruro

El fluoruro mineral ayuda a prevenir la descalcificación en nuestros cuerpos. En otras palabras, nos ayuda a absorber y usar el calcio de manera efectiva.
También actúa tópicamente sobre los dientes para promover su salud superficial. El flúor en la saliva puede ayudar a promover la remineralización del esmalte.
De hecho, obtener suficiente fluoruro es más importante que reducir el azúcar cuando se trata de prevenir las caries.

¿Qué alimentos dañan más los dientes?

Vinagre

Pongamos por ejemplo pepinillos en vinagre. Lo sentimos si te encantan pero el exceso de vinagre desgasta los dientes. Comiendo de vez en cuando no observaremos problema, pero si comemos a diario este tipo de alimentos, la alta acidez nos acabará afectando.

Alcohol

Las bebidas alcohólicas reducen la producción de saliva y favorecen el desarrollo de bacterias bucales.

Café

No solo mancha los dientes, sino que si lo tomas con azúcar te arriesgas a que éste se quede pegado en ellos.

Refrescos y bebidas energéticas

Si se consumen en exceso, generan una capa de acidez que daña el esmalte dental.

Dulces

Detonadores principales de caries y placa bacteriana. Además, si tienes la manía de morder los caramelos… ojo: te puedes romper un diente.

 

Si tienes cualquier duda sobre el cuidado de tu boca, no dejes de ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de poder atenderte.