Dientes amarillos en niños: prevención y cuidados

Muchas veces se piensa que no hace falta ser tan exquisitos con el cuidado de los dientes de los niños porque son dientes de leche que van a caerse y dejar paso a los dientes ya definitivos; pensamos que son dientes temporales cuyo cuidado no es tan necesario. Este es un gran error porque es muy importante cuidar y tener en cuenta la salud dental en niños. Uno de los mayores problemas entre los más pequeños es la presencia de dientes amarillos, de los cuales se encarga la odontopediatría. En la clínica de odontología avanzada García & Domenech, queremos ayudarte a prevenir y solucionar este problema.

 

El color de los dientes

 

Antes de nada, hay que tener una cosa clara. Cada persona tiene un color de dientes diferente, ya que no existe un color estándar que se pueda considerar el mejor o más adecuado.

 

Existen diferentes tonalidades. El hecho de tener unos dientes menos blancos no quiere decir que se tenga una peor salud dental. ¿Por qué? La explicación está en la composición del diente: la pulpa, la dentina y el esmalte. Es este último el que determina en mayor medida el color de los dientes ya que dependiendo de cada persona tiene un grosor u otro. Por ejemplo, si tienes una capa más gruesa, el color de los dientes será más blanco, mientras que, si es más fina, los dientes tendrán una tonalidad más oscura.

Causas de los dientes amarillos en los niños

 

Cuidar la salud dental en los niños es muy importante. Uno de los principales problemas entre los más pequeños es la aparición de dientes amarillos. Pero ¿cuáles son las causas de que los dientes tengan un tono más amarillento? Existen factores muy variados que explican esta tendencia desde temas de salud bucodental hasta temas de herencia familiar. No obstante, la mejor solución para una buena salud dental en niños en mantener buenos hábitos de higiene bucodental.

 

Como ya hemos dicho, la aparición de dientes amarillos tiene muchas causas. La acumulación de placa provocada por un mal cepillado de los dientes, el consumo de ciertas bebidas y alimentos cítricos y efervescentes, la fluorosis (exposición elevada o déficit de flúor), la ortodoncia y los aparatos dentales, enfermedades hereditarias, traumatismos, las caries y algunos medicamentos son algunos de los factores que provocan la aparición de dientes amarillos en lo que respecta a la salud dental en niños.

 

Cómo evitar los dientes amarillos en los más pequeños

 

Evitar la aparición de dientes amarillos es un reto para los padres y es muy importante para cuidar la salud dental en niños. Para buscar una solución a este problema, sigue estos consejos.

 

En primer lugar, la mejor forma de cuidar la salud dental en niños es reduciendo el consumo de azúcares. Los niños están muy acostumbrados a consumir dulces, mayoritariamente en exceso (van a un cumpleaños y les dan una bolsa llena de chucherías, comer chocolate o dulces para merendar o darles uno si se portan bien). Si se limita el consumo de dulces no solo se reduce el riesgo de tener los dientes amarillos, también se evita la aparición de caries.

 

Otra de las mejores formas para tener una buena salud dental en niños es una higiene dental correcta y frecuente. Se ha de concienciar a los niños de la importancia de, además de llevar una buena alimentación (evitar el consumo de refrescos, frutas y verduras con colores intensos y cítricos), tener un buen cuidado de los dientes. Para ello, es importante que se laven los dientes adecuadamente mínimo dos veces al día y no usar pasta de dientes en exceso.

 

Por último, es muy importante ayudarles a entender la importancia de ir al dentista para tener una buena salud dental en niños. Tienen que familiarizarse con la figura del dentista y enseñarles que no le deben tener miedo, dado que es muy común que los más pequeños tengan una visión negativa de él. Hay que reforzar e intentar que pierdan este miedo y que vean que el dentista simplemente va a tratar de ofrecer ayuda en su salud dental.

 

García & Domenech te ofrece el mejor servicio de odontopediatría

En García & Domenech también pensamos en la salud dental en niños. Por eso, nuestro servicio de odontopediatría es ideal para ellos. En nuestros tratamientos dentales contamos con los mejores especialistas especializados en el tratamiento y el manejo de la conducta infantil, ya que somos conscientes de lo complicadas que suelen ser las visitas al dentista para los más pequeños. Además, utilizamos gas sedante en los tratamientos que realizamos en los niños para tratar de calmar su ansiedad y hacer que tenga una experiencia lo más agradable posible.